Qué ofrecemos

El fondo de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de editorial Norma ofrece a los diferentes mediadores de lectura (docentes, directivos, bibliotecarios, padres), libros que responden a las tendencias literarias contemporáneas, universales y clásicas de géneros y de títulos acordes con los intereses lectores de niños, niñas  y jóvenes.

Barataria

Edición N° 17

Edición N° 13

Edición N° 9

Edición N° 5

Edición N° 1

Edición N° 16

Edición N° 12

Edición N° 8

Edición N° 4

Edición N° 15

Edición N° 11

Edición N° 7

Edición N° 3

Edición N° 14

Edición N° 10

Edición N° 6

Edición N° 2

Autores

sofia-rhei
maria-colasanti

Marina Colasanti

Latinoamericano
julia-mercedes-castilla
antonio-santa-ana

Antonio Santa Ana

Latinoamericano
ana-maria-machado

Ana María Machado

Latinoamericano

Nuestros sellos

Buenas Noches

De 0 a 7 años

Buenas Noches es una colección dirigida a los pequeños que leen en compañía de sus padres y aquellos que están aprendiendo a leer. Estos libros presentan grados de complejidad variable de acuerdo con la cantidad de texto. Buenas Noches se ha caracterizado por explorar temas fundamentales para el desarrollo de la creatividad, los valores y la autoestima. Sus títulos privilegian historias versátiles y divertidas que invitan al lector a indagar el mundo, su vida afectiva, sus miedos y sus deseos.


Franklin la tortuga

De 4 a 7 años

Franklin es una pequeña tortuga que, como cualquier niño, tiene días buenos y días malos. Algunas veces se siente ansioso o triste; otras veces se siente orgulloso o avergonzado y, de vez en cuando, desilusionado.
Cada historia, ilustrada con hermosas imágenes, aborda de forma entretenida, con imaginación y buen humor, los dilemas más comunes de la infancia. Con Franklin, los niños aprenderán que pueden enfrentar sus miedos y resolver sus problemas por sí mismos.
La amistad, la honestidad, el respeto, la comprensión y la constancia son algunos de los valores que los niños descubrirán en cada historia, al ver las dificultades que se le presentan a Franklin y la forma en que logra superarlas y comprenderlas.


 

Torre de Papel Naranja

A partir de 5 años

La colección Torre de Papel Naranja por sus ilustraciones a color y sus historias sencillas son ideales para los niños que ya están familiarizados con los libros ilustrados y que comienzan a abordar por sí mismos libros un poco más extensos y complejos. Los temas que esta colección trata son diversos: relatos de familia, amistad, animales, aventuras y pequeños misterios por resolver, peo casi siempre en su entorno inmediato.


 

Torre de Papel Roja

A partir de 7 años

Divertidas aventuras, así como relatos acerca de la cotidianidad de los niños, son el pretexto perfecto que la Torre de papel roja utiliza para ofrecerles a los lectores narraciones emotivas y personajes complejos y estructurados. Los títulos publicados en esta colección estan ilustrados en blanco y negro (y a partir del 2012, también a color).


 

Torre de Papel Azul

A partir de 9 años

Los títulos que ofrece esta colección, aunque ilustrados en blanco y negro, ya comienzan a parecerse a las novelas para adultos: tienen más personajes con una mayor complejidad psicológica, aparecen dos o más tramas paralelas y se comienza a jugar con el tiempo narrativo. Aquí se presentan cuentos y novelas acerca de divertidas aventuras que pueden tener lugar en el entorno inmediato de los lectores, así como en espacios nuevos por explorar; del mismo modo, relatos psicológicos que transforman a los personajes que intervienen en ellos.


 

Torre de Papel Amarilla

A partir de 11 años

Los títulos que presenta esta colección son la puerta de entrada a la literatura para adultos, en la medida en que manejan la misma complejidad en su estructura, en la construcción de los personajes y en la pluralidad de argumentos. Asimismo, los contenidos pueden referirse a aventuras, a historias cotidianas o fantásticas, pero siempre ofrecen una dimensión psicológica y emocional que transforma tanto a los personajes como a los lectores. Estas novelas exigen, en muchos casos, una actitud reflexiva y una mayor destreza en la comprensión de la lectura.


 

Golu

A partir de 9 años

Golu es una colección que agrupa grandes obras de la literatura universal adaptadas para los grados de primaria.
Este conjunto de lecturas clásicas presenta una propuesta coherente, profunda y original para el trabajo de la literatura en el aula, con novedades que incentivan y apoyan el proceso de formación lectora.


 

Fuera de serie

Todas las edades

Los títulos que conforman esta colección son realmente “fuera de serie”, por la relación especial que se crea entre el lenguaje gráfico, el concepto editorial y los textos. Fuera de serie es una colección que sobrepasa los límites de formato y niveles de lectura que cohesionan otras colecciones. Este conjunto fue creado para atraer a lectores de diversas edades. Las ilustraciones crean, en esta propuesta, lecturas enriquecedoras, autónomas y retadoras. Grandes y chicos podrán disfrutar estos libros, propicios para compartir entre padres e hijos y en lecturas orientadas por un mediador con su grupo de estudiantes. La diversidad se impone como un sello en el conjunto.


 

Sol y luna

A partir de 11 años

Cada título de la colección presenta dos textos distintos: el Sol y la Luna. En el Sol, el lector encontrará documentos históricos, biografías noveladas o mitos y obras clásicas adaptadas
para jóvenes lectores.
En la Luna, se incluye un texto informativo que explora y explica, de manera amena y sencilla, diversos temas relativos a la obra presentada en la sección Sol. La Luna está acompañada de ilustraciones que recrean la lectura y facilitan la comprensión y el aprendizaje.


 

Zona Libre

A partir de 13 años

Zona Libre es una colección de literatura juvenil contemporánea que aborda temas y situaciones cotidianas de los adolescentes con un lenguaje ágil, sencillo y directo, permitiendo que los lectores se identifiquen con experiencias que le son afines. En esta serie tienen un espacio privilegiado los más prestigiosos autores latinoamericanos, que desde diferentes perspectivas asumen la literatura como un oficio de incuestionable calidad. La colección entera obtuvo el Premio a la Edición Latinoamericana Los Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).


 

Cara y Cruz

A partir de 13 años

La colección Cara y Cruz ofrece a sus lectores algunas de las mejores obras de la literatura clásica universal de todos los tiempos. Nuestras ediciones de los clásicos están acompañadas de ensayos críticos acerca del autor y la obra, así como de una cronología extensiva que permite situar la obra en su contexto.


 

Colección Susana Castellanos de Zubiría

A partir de 13 años

Los ensayos de esta docente y escritora colombiana, escritos de una manera ágil, muy amena y con sentido del humor, constituyen una poderosa herramienta para el estudio de la historia, el arte y la literatura, llevando al lector de la mano a través de las representaciones del mal, las pasiones, el miedo y la condena.


 

Narraciones indígenas

Podemos conocer la variada riqueza cultural de nuestro país en las historias que los pueblos indígenas cuentan a sus generaciones por transmisión oral. Este libro sobre las narraciones que los indígenas arhuacos comparten en lengua ika con los hispanohablantes constituye un primer acercamiento entre culturas. Una colección en la que vendrán nuevos libros con historias de las comunidades que habitan espacios de la selva, la laguna, la montaña o el desierto. Gracias a su riqueza, las personas que ocupan las ciudades y pueblos de Colombia pueden beneficiarse con una nueva mirada sobre el mundo y su diversidad literaria. Las personas que pertenecen a los pueblos indígenas tendrán en estos libros un reconocimiento del valor de su lengua, una herramienta de conservación de sus relatos y costumbres, una manera de mantener viva su tradición.


 

Fantasy

A partir de 12 años

Colección dirigida a jóvenes y adultos interesados en descubrir los diferentes personajes del mundo de la fantasía. El lector encontrará elfos, orcos, vampiros y otros seres extraños que, inmersos en diferentes situaciones, evidenciarán la lucha entre el bien y el mal. Aquí se presentan novelas e historias asombrosas, que junto con sus personajes recrearán al lector y lo involucrarán en un mundo de relatos extraordinarios.


 

Jóvenes adultos

Colección dirigida a jóvenes y adultos interesados en descubrir los diferentes personajes del mundo de la fantasía. El lector encontrará elfos, orcos, vampiros y otros seres extraños que, inmersos en diferentes situaciones, evidenciarán la lucha entre el bien y el mal. Aquí se presentan novelas e historias asombrosas, que junto con sus personajes recrearán al lector y lo involucrarán en un mundo de relatos extraordinarios.


 

Catalejo

La colección Catalejo contiene teorías, conferencias y experiencias de destacados autores e investigadores que enfocan y acercan con su lente los temas y discusiones más relevantes que suscitan la lectura y la escritura literaria.

Premio Hans Christian Andersen

El Premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante de la literatura infantil, equivalente al Premio Nobel de literatura para niños. Se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador vivos por el conjunto de su obra. Lo otorga la IBBY (International Board on Books for Young People - Organización Internacional para el Libro Juvenil) y está patrocinado por la Reina de Dinamarca.

Premio Astrid Lindgren

El Premio Astrid Lindgren se creó en el 2002 en Suecia para honrar la memoria de la autora Astrid Lindgren y para promover la conciencia internacional sobre la literatura para niños y jóvenes. El premio se otorga a escritores, ilustradores y promotores de lectura por el conjunto de su obra. Está patrocinado por el gobierno sueco.

Medalla Newbery

La Medalla Newbery es entregada por la Asociación de Servicio de Librerías para Niños, una división de la Asociación de Bibliotecas Americanas de Estados Unidos. El premio se otorga anualmente, desde 1922, al autor con mayor contribución a la literatura estadounidense para niños.

Premio Norma - Fundalectura

Fundalectura fue creado en el año 1996 para fomentar la creación literaria para niños y jóvenes en América Latina en los géneros de libro ilustrado, cuento y novela infantil y juvenil. Lo otorgaba Norma y Fundalectura (Fundación colombiana para la promoción de la lectura). A partir del año 2011, el premio Norma-Fundalectura se transforma en el Premio Norma latinoamericano de literatura infantil y juvenil.

White Ravens

Cada año la Internationale Jugendbibliothek (Bibllioteca Internacional de la Juventud) prepara una lista de libros notables de la producción de esta literatura a nivel mundial. Por su distinción, se escogió la imagen de los cuervos blancos (White Ravens) para señalar los títulos destacados en cada idioma que llegan a esta institución y que se presentan en un catálogo especial que se da a conocer en la Feria del Libro de Frankfurt y en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Enlaces de interés

Conoce nuestros aliados en el mundo digital